sábado, 17 de septiembre de 2011

C.V en blanco




C.V en blanco

Este primer articulo tiene el objetivo de clarificar el nombre que elegimos para nuestro blog. El nombre surge partir de la lectura del capítulo 4 del libro “Modernidad Liquida” de  Zygmunt Bawman.
“C.V. en blanco”: ¿Por qué un curriculum vitae en blanco? ¿Qué queremos decir con esto?. La ausencia de contenido en este CV imaginario no implica necesariamente un vacío permanente. En la actualidad, ese vacío podría ser momentáneo o intencionado, o bien podría representar la variabiliad en su contenido, su fugacidad, su flexibilidad. Esta hoja en blanco podría estar señalando una determinada situación en el plano laboral que atraviesan normalmente los sujetos en la modernidad, marcada por una peculiaridad: la experiencia de la indeterminación en el ambito laboral, una situación que difiere ampliamente de la relación con el trabajo experimentada hace no tantos años atrás.
El mundo contemporáneo, producto de las relaciones capitalistas tal y como se desarrollan en este siglo, nos sitúa ante una reiterada posición de indeterminación en varios aspectos de la vida cotidiana. Allí donde antes el Estado aseguraba cierta seguridad en los aspectos más importantes de la vida de un sujeto (estabilidad laboral, jubilación, viviendas, etc), el reposicionamiento del Estado en las últimas décadas, en forma paralela al avance de políticas económicas de corte neoliberal, consolidaron el protagonismo de las relaciones basadas en necesidades del Mercado, trayendo como resultado la individualización, la desregulación y la privatización en todos los ámbitos. Zygmunt Bawman, en el capítulo 4 de "Modernidad Liquida" ofrece una reflexión que nos parece interesante compartir con los lectores:  “El progreso está privatizado porque el mejoramiento ya no es una empresa colectiva sino individual: se espera que los hombres y mujeres individuales usen, por sí mismos e individualmente, su propio ingenio, recurso y laboriosidad para elevar su condición a otra más satisfactoria y dejar atrás todo aquello de su condición presente que le repugne” (Bawman: 144).  Esta frase nos permite nuevamente ahondar en el por qué de nuestra elección del título del blog.  La Real Academia Española define curriculum vitae como: Relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona”. Resulta significativo marcar el contraste entre esta definición y la cita anterior del autor. Bawman asegura que se espera que los seres humanos individuales usen su ingenio, recursos y laboriosidad para elevar su condición a otra más satisfactoria, y la definición del diccionario nos propone que el C.V. enviste al hombre de una suerte de calificación; por lo tanto podríamos pensar que en la actualidad la posibilidad de desarrollo, éxito personal y hasta de una identidad plena, quedan sujetos a la iniciativa individual, y no en manos del Estado u otro organismo. 
Más allá de esta marcada posición individualista característica de nuestro tiempo, creemos que la idea de un CV en blanco o en cambio permanente, a la vez que indefinición, podría representar velocidad, flexibilidad, creatividad, cambio, posibilidades. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario