viernes, 4 de noviembre de 2011

“CONTAMINADOS. Crónica de un pueblo curtido en la lucha” (Horacio Papaleo - Nicolás Grande)



 En relación al análisis del texto de Responsabilidad Social Empresarial recomendamos “Contaminados…”, una investigación realizada por dos periodistas de la ciudad de Luján en la cual se encargan de retratar el conflicto entre una comunidad de vecinos que lucha por conservar un medioambiente saludable y por la defensa del trabajo digno, y CURTARSA una empresa de origen italiano que se instaló en la localidad de Jáuregui desde finales de la década del ´60 y que se dedica a la curtiembre de cueros. El libro, cabe destacar, se publicó luego de que la investigación ganará el primer premio de ADEPA (Asociación De Entidades Periodísticas Argentinas) en la categoría Ecología y Medioambiente en el año 2010.

 A lo largo del texto se encuentran los relatos de las voces de los diferentes actores sociales que entran en juego en el conflicto (vecinos, trabajadores, empresa, sector público) y se hace especial hincapié -a través de testimonios de especialistas en la materia- de los efectos contaminantes de la empresa en el agua y el aire, y de sus posibles consecuencias en la salud de los vecinos de la localidad.

 Recomendamos este libro porque creemos que es un buen testimonio que da cuenta de la importancia de que se genere consciencia acerca de la necesidad de las personas -que se ven afectadas directa o indirectamente por las actividades de una empresa- luchen por la defensa de sus derechos civiles, políticos y sociales, en especial por el derecho al cuidado de salud y del medioambiente. La historia del pueblo de Jáuregui nos muestra que cuando los caminos de la burocracia estatal no dan respuesta a la protección de los derechos de la población, la acción social puede y debe rechazar el comportamiento de la empresa y enfrentar a los empresarios a la disyuntiva de cambiar sus actividades, adaptarse o transformarse para poder continuar superviviendo.

"Con el correr de las décadas, la relación amena del poblado con el desarrollo industrial comenzó a mostrar fisuras. De aquel aliado que planificada y hasta financiaba las acciones en pos de la prosperidad, se fue pasando a una relación de tirantez porque las fábricas crecían en producción, pero también en impacto ambiental. Es en este marco en que se dio la llegada de una curtiembre que desplegó sus estructuras en el corazón de Jáuregui y allí se desdibujó cualquier recuerdo del paternalismo industrial. Curtarsa comenzaba a producir." (Papaleo-Grande, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario