Edgar Schein considera que “una organización es la coordinación planificada de las actividades de un grupo de personas para procurar el logro de un objetivo o propósito explícito y común, a través de la división del trabajo y funciones, y a través de una jerarquía de autoridad y responsabilidad.” (Schein, 1980) Algunos de los conceptos que se emplean en la definición pueden ser analizados: la coordinación hace referencia a los esfuerzos de las personas por lograr satisfacer sus necesidades y deseos que sin el factor de la ayuda mutua sería imposible; los objetivos comunes se dan a través de la elaboración y comunicación de quienes coordinan las actividades; la división del trabajo da cuenta de que existen diferentes actividades que realizar y recursos humanos que administrar; con respecto a la integración, ésta implica un dimensión jerárquica que coordina y dirige las actividades con responsabilidades bien definidas.
Siguiendo al autor, cuando surge una organización existen una serie de problemas que deben afrontarse los cuales son inherentes a su constitución: el primero de ellos tiene que ver con el proceso de transformar esa idea inicial en un manual de actividades y alcanzar el objetivo de conseguir adeptos o crear una demanda para poder existir, la organización alcanza una estabilidad cuando logra sus objetivos propuestos en un principio y asume otras funciones; luego aparece el problema de reclutar, seleccionar y entrenar (habilidades técnicas) personas para realizar sus actividades, también surge la necesidad de sociabilizarlos otorgándoles un marco normas y reglas de conducta además de la asignación de los recursos humanos para conseguir desarrollarse eficientemente; en cuanto a la división del trabajo aparece el inconveniente de coordinar e integrar el sistema de medios y fines encadenados que persigue la organización; y por último los problemas acerca del crecimiento, la supervivencia y la efectividad organizacional se pueden observar en que la organización se desarrolla en un contexto determinado con el cual se influye recíprocamente y en consecuencia para sobrevivir la misma tiene que ir adaptándose a las necesidades del medio para conseguir conservando alguna función útil para los miembros de la organización, a los de otras organizaciones o al público en general, y dicha adaptación requiere de flexibilidad, creatividad y capacidad de cambio.
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