martes, 1 de noviembre de 2011

El comportamiento de las personas en las organizaciones.



Vamos a comentar brevemente el libro "El comportamiento de las personas en las organizaciones" de los autores: Luis Pérez Van Morlegan / Juan Carlos Ayala. Nos vamos a detener en la descripción de este libro exclusivamente en el capitulo nueve, que indaga sobre la importancia de la comunicación dentro de las organizaciones. 

Este capitulo comienza con una breve descripción de las nociones básica del concepto de comunicación. Además realiza una valiosa diferenciación entre los conceptos de información y comunicación. La principal distinción que realizan los autores radica en la dirección que se ejerce en los distintos conceptos anteriormente mencionados. En la información no hay feedback, solamente se comunica algo que se desea transmitir. En cambio la comunicación necesariamente necesita un feedback del interlocutor. Sin esto no habría comunicación. La validación de la comunicación, sostienen los autores, es validada por los interlocutores exclusivamente.

Después de esta descripción y distinción de los conceptos básicos acerca de la comunicación, los autores traen uno de los grandes ejes del capitulo. Ellos traen la idea de pensar a las organizaciones como "redes conversacionales". Por "redes conversacionales" los autores quieren decir:

1) Es imposible avanzar como organización sin comunicación.
2) Las organizaciones son personas conversando
3) A través de ella se transimite la cultura, la visión, la misión, la historia de la organización, se generan vínculos, etc.
4) Sin comunicación no hay organización.
5) Es imposible no comunicar, no se puede dejar de gestionar la comunicación.
6) Gestionar es hacer que las cosas sucedan.

Por último sobre esta definición sostienen que: "la comunicación es la fuerza social que permite a los individuos trabajar cooperativamente y que las metas sean mutuamente compartidas y reconocidas."


1 comentario:

  1. La comunicación efectiva adquiere un valor estratégico en las organizaciones para el logro de objetivos concretos en forma eficiente.Resulta indispensable en las organizaciones "inteligentes"

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