miércoles, 2 de noviembre de 2011

Equipo de trabajo virtual


Hoy queríamos compartir un análisis con respecto al texto "Equipo de trabajo virtual, un nuevo rol del psicólogo." de los autores Borrajo, Virginia y Matías Ponce.

En primer lugar el texto refiere, en cuanto a la formación de equipos virtuales de trabajo, que estos responden a una época. Más precisamente al mundo globalizado que hoy habitamos. Afirma que las relaciones de trabajo, no necesitan proximidad física en algunos casos, las reuniones, conferencias, etc se pueden realizar a través de softwares específicos. 

Luego de realizar una introducción especificando tanto: la conformación de un equipo de trabajo virtual, como se deben manejar ciertos aspectos al no contar con la presencia física de nuestros jefes y/o compañeros de trabajo. Luego de esta introducción los autores nos acercan uno de los temas centrales. Ellos se preguntan, como un psicólogo organizacional podría desplegar sus habilidades, trabajando con un equipo de trabajo virtual.

Los autores llegan a las siguientes conclusiones acerca de el ROL del psicólogo laboral en la asistencia a equipos virtuales:
  1. Intervenir en la selección de los miembros del equipo buscando determinadas competencias personales pero a la vez, que éstas sean complementarias entre sí (la búsqueda puede ser interna, externa o mixta).
  2. Hacer informes con sugerencias dirigidas al Director de proyecto, sobre cómo manejar cada perfil.
  3. Elaborar instrumentos comunicacionales para:
    1. Presentar a cada uno de los integrantes al resto (competencias técnico-profesionales, hobbies, preferencias, etc),
    2. Comunicar los valores y las expectativas de la empresa con relación al proyecto.
    3. Sugerir el modo de comunicación (frecuencia, estilo, etc).
  1. Relevar las expectativas mutuas (contrato psicológico) y las motivaciones de los miembros
  2. Asistir al Director de Proyecto en la distribución clara de tareas y responsabilidades.
  3. Chequear el clima laboral virtual, detectar conflictos potenciales y asistir al Director de Proyecto sobre cómo abordarlos.
  4. Ayudar al coordinador a construir y mantener la confianza entre los miembros del equipo.
  5. Entrenar al coordinador en habilidades para una comunicación efectiva.





1 comentario:

  1. Interesante tema el de trabajar con equipos virtuales, sobre todo en una sociedad que crece a un ritmo tan acelerado. A este ritmo el trabajo se vuelve cada vez más individual y las distancias hacen cada vez más necesario que los profesionales de la Psicología nos entrenemos en estas áreas, sobre todo en lo que respecta a los procesos de capacitación. No tenemos certezas de a donde va a llegar el mundo a este ritmo, pero si tenemos certezas de que si no nos interiorizamos en estas nuevas temáticas, ese mismo ritmo que no sabemos a donde lleva al mundo, nos va a llevar a permanecer arraigados a esquemas desactualizados y poco útiles para los tiempos modernos.

    ResponderEliminar